Principios Pedagógicos
Se trata de las prácticas que realizamos y que determinan las decisiones que tomamos día a día. A partir de estos principios, se puede entender cómo se enseña y se aprende en el Colegio San Fernando. Por ejemplo: los programas, proyectos y metodologías que se priorizan; cómo se comprende e implementa el currículum nacional; cómo se gestiona la formación y la convivencia, entre otros.
ESTUDIANTES AL CENTRO DEL APRENDIZAJE:
En el proceso de enseñanza y aprendizaje, entendemos al estudiante como persona, por lo que los factores afectivos y sociales tienen la misma importancia que los
cognitivos.
Promovemos el aprendizaje autónomo y consciente en el que nuestros estudiantes son los protagonistas.
Reconocemos la naturaleza activa, social, participativa y colaborativa del aprendizaje para favorecer experiencias significativas e innovadoras, entre los diferentes actores que interactúan en el aula.
Diseñamos situaciones didácticas y adecuadas a las diversidades en el aula, que propicien el aprendizaje contextualizado en realidades cercanas para los estudiantes
EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE:
Tareas de preparación y análisis de enseñanza en los distintos espacios pedagógicos y
aquellas que delimitan los fines, objetivos y metas propuestas por nuestro colegio.
Reconocemos a los estudiantes como personas compuestas por factores afectivos, sociales y cognitivos. Es por eso que posibilitamos espacios para su desarrollo personal, pensamiento crítico y creativo, expresión artística y talentos individuales.
Potenciamos al estudiante poniendo énfasis en el desarrollo de competencias considerando habilidades, contenidos y actitudes para lograr aprendizajes que serán la base para la relación con otros y su desarrollo en la sociedad.
Planificamos para potenciar el aprendizaje significativo y promovemos la relación interdisciplinaria e integrada.
ESCUCHA A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES:
Los estudiantes de nuestro colegio son diversos, tienen distintos intereses y necesidades de aprendizaje, conductuales y/o sociales. Hemos definido los siguientes principios:
Los diferentes intereses y desafíos educativos que presentan nuestros estudiantes son considerados una oportunidad, no un problema.
Promovemos tutoría, acompañamiento y orientación de profesores y equipos interdisciplinarios a estudiantes.
Favorecemos la inclusión para atender la diversidad.
APRENDIZAJE EN COLABORACIÓN:
La formación integral de los estudiantes se aborda desde cada espacio escolar, sin embargo, para potenciar aún más este ámbito:
Convocamos a la familia, a estudiantes y a su entorno a participar de manera activa, colaborativa y empática de los objetivos de aprendizaje, dando mayor significado.
PROMOCIÓN DE UNA SANA CONVIVENCIA:
Se refiere a la forma en que el Colegio San Fernando promueve relaciones entre todos los actores de la comunidad educativa.
Entendemos la sana convivencia como un modo de hacer comunidad, que genera un ambiente de seguridad y confianza, de acogida, inclusión, crecimiento personal, cordialidad y colaboración para el desarrollo de los aprendizajes, en el que todos los integrantes de la comunidad educativa.
PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y VIDA DEMOCRÁTICA:
Se refiere a la forma en que se promueve el sentido de pertenencia y participación de los estudiantes y la comunidad educativa en distintos espacios: el aula, el colegio y la sociedad. Así, hemos definido el siguiente principio pedagógico. Promovemos el sentido de responsabilidad, pensamiento crítico, involucramiento activo y sentido ciudadano de nuestros estudiantes con el entorno y la sociedad, de modo que reconozcan el lugar que ocupan en ella, su rol como agentes de cambio y el aporte que puedan realizar a su transformación.