PRED CINETURA EN NUESTRO COLEGIO

Como parte de los Poyectos de Emprendimiento Docente de nuestra institución, les mostramos en esta ocasión “CINETURA” y su trabajo en la comunidad educativa cuyo OBJETIVO es:
“Promover y fomentar la lectura literaria y el contacto con el código escrito, visual y auditivo a través del libro, el cine y los audio- libros haciendo uso de las tics”.

RESUMEN DEL PROYECTO

Cinetura: literatura en imágenes tiene como principal finalidad propiciar en los estudiantes el gusto por la lectura, empleando el cine, el audio-libro y las tics como herramientas que promuevan su logro. Del mismo modo, la implementación de esta metodología expondrá al estudiante en un contacto permanente con el código escrito, aspecto fundamental en el logro de habilidades lectoras superiores.

En este sentido, cinetura considera el material audiovisual, cinematográfico especialmente, como un aliado y complemento para el desarrollo lector.

Así, mediante la exhibición de la película de la obra literaria o un fragmento significativo de ella, es posible generar en el estudiante la inquietud por contrastar los contenidos fílmicos con las particularidades ofrecidas por el texto literario. En pocas palabras, se pretende que el alumno realice una comparación – es decir, encuentre diferencias y semejanzas- entre mensajes con argumentos similares, pero emanados desde canales diversos, a saber: escrito y audiovisual.

La presentación del análisis comparativo se ejecutará mediante la redacción de ensayos y la exposición oral.

De este modo, además de fomentar los tres ejes curriculares de la asignatura lenguaje y comunicación –vale decir: oralidad, escritura y lectura-, nuestro proyecto se condice con el paradigma cognitivo constructivista del aprendizaje, pues el estudiante es quien constituye el principal motor y gestor del conocimiento.

Cinetura: “La literatura en imágenes y  audios”
Jefe del Proyecto
Maricel Troncoso San Martín, Lenguaje y Comunicación, 7°, III° y IV°.
Integrantes del equipo de trabajo
Erika Llano González
Víctor Castillo Candia, Lenguaje y Comunicación, 8 a IV° medio
Mauricio Riquelme Nuñez, Lenguaje y Comunicación, 7° y 8° básicos.
Nivel (es) y Subsector (es) en que será implementada la Metodología:
8° básicos / Lenguaje y Comunicación
II° medios / Lenguaje y Comunicación