A continuación detallamos los Proyectos PRED 2010:
• Viajando por el mundo matemático
• Yo me proyecto siendo el Arquitecto de mi futuro
• Conociendo Nuestro Patrimonio Institucional
• Radio-Teatros Históricos
• Conociendo mis raíces, vislumbro mi futuro.
______________________________________________________________
Metodología: Viajando por el mundo matemático
Jefe del Proyecto: Rosa Pardo Bravo
Integrantes del equipo de trabajo:
1. Luz Mellado Milla – Relaciones Lógico matemáticas y cuantificación; Transición 2 (kinder)
2. Rosa Pardo Bravo Relaciones Lógico matemáticas y cuantificación; Transición 2 (kinder).
3. Jessica Vidal Lizana Relaciones Lógico matemáticas y cuantificación; Transición 2 (kinder).
Curso (s) en que será focalizada la Metodología: Kinder B y C.
N° de alumnos que participan en la Metodología: 72 niños.
Objetivo:
*Desarrollar en los niños y niñas el lenguaje matemático que les permita potenciar la capacidad de interpretar y explicarse la realidad, estableciendo relaciones lógico-matemáticas y de causalidad, cuantificando y resolviendo diferentes problemas en que estas se aplican.
Descripción General:
Este proyecto tiene por finalidad lograr que los niños y niñas del Segundo nivel de transición desarrollen a través de diferentes actividades y juegos, un lenguaje matemático adecuado y acorde a su edad y nivel que cursa.
Además Pretendemos potenciar la capacidad en los niños y niñas de desarrollar el pensamiento lógico/matemático siendo capaces de resolver problemas simples a través de juegos como una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje .
______________________________________________________________
Metodología: Yo me proyecto siendo el arquitecto de mi futuro
Jefe del Proyecto: Frank Segura
Integrantes del equipo de trabajo:
1. Paola Rojas, Educación Matemáticas, NB6.
2. Esteban Madrid, Computación, NB6
3. Frank Segura, Sociedad, NB6
Curso (s) en que será focalizada la Metodología: Octavos A – B -C – D.
N° de alumnos que participan en la Metodología: Los alumnos correspondientes a los Octavos A, B, C y D; 117 alumnos en total
Objetivo:
Posibilitar a jóvenes la formulación de un proyecto de vida personal que los comprometa con continuar estudios superiores y les permita nivelar conocimientos de resolución de problemas en matemáticas, utilizando correctamente el lenguaje, aplicando conceptos de las ciencias sociales y aplicando herramientas propias de las TIC para enfrentar exitosamente la prueba SIMCE.
Descripción General:
Los alumnos y alumnas realizarán actividades que los lleven a reflexionar sobre temáticas de alto impacto en la vida personal, tales como la familia, el trabajo, la educación, la calidad de vida y los costos de la misma.
La innovación en este proyecto consiste en asignar un rol fundamental a la resolución de problemas en contexto, donde para los alumnos los contenidos de matemáticas y sociedad que se trabajan están insertos en un contexto mayor y muy atingente a su realidad.
Es por ello que valoramos la importancia que asigna este proyecto a contextualizar el la aplicación directa del conocimiento para enfrentar problemas concretos y conseguir motivación en los alumnos con el enfrentarse a dilemas personales y la necesidad de tomar posturas y definirse personalmente.
______________________________________________________________
Metodología: Conociendo Nuestro Patrimonio Institucional
Jefe del Proyecto: Erika Del Carmen Llano González
Técnico en Bibliotecología, Centro de Documentación y Archivo – Encargada CRA, Enseñanza Media.
Integrantes del equipo de trabajo:
– Natalia Ramos Osses – Técnico en Bibliotecología, Centros de Documentación y Archivo – Encargada CRA, Enseñanza Básica, Sede Anexo.
– Guillermina Santos – Profesora General Básica
Curso (s) en que será focalizada la metodología: 4º año Básico C
N° de alumnos que participan en la metodología: 4º BASICO C (41 alumnos)
2 alumnos de cada curso de NB2 a NB6 y Enseñanza Media (Coordinadores CRA)
Objetivo:
A través de diferentes actividades: se pretende que la comunidad educativa perteneciente al colegio San Fernando logre rescatar en amplitud su identidad Patrimonial Institucional, lo que les permitirá lograr un mayor nivel de compromiso con la Institución.
Descripción general:
Se pretende rescatar y valorizar nuestro patrimonio institucional (Identidad), difundiendo y resguardando el patrimonio histórico del establecimiento, de tal modo que pueda a su vez ser difundido a la comunidad educativa, permitiendo en ellos una retroalimentación y reflexión.
Cabe mencionar que se deberán habilitar espacios físicos, en donde los archivos (fotos, documentos, videos, reconocimientos, etc.) deben alcanzar los rangos que merecen, el de contenedor de información privilegiada, ya que este es un proyecto que considera a toda la comunidad educativa y toca sus actividades cotidianas de manera directa.
Mediante este proyecto consideramos reconstruir parte del pasado, para la toma de decisiones futuras y fortalecer nuestra Identidad.
______________________________________________________________
Metodología: Radioteatros Históricos
Jefe del Proyecto: Rolando Mauricio Riquelme Núñez, Lenguaje y Comunicación y taller de lenguaje Ziemax, nivel NB3-NB4-NB5-NB6.
Integrantes del equipo de trabajo:
1. Isabel Marciel Vega, Historia, geografía y ciencias sociales.
2. Viviana Tortella García Huidobro, Artes visuales
3. Mauricio Riquelme, Lenguaje y Comunicación y taller de lenguaje ziemax.
Curso (s) en que será focalizada la Metodología: 6 básico A, 6 básico B, 6 básico C, 6 básico D.
N° de alumnos que participan en la Metodología: 180 alumnos
Objetivo:
Incentivar el desarrollo personal, interés por nuestra historia de Chile, su patrimonio cultural (artes), su bicentenario y desarrollar el lenguaje a través del radioteatro.
Descripción:
Este proyecto pretende que los alumnos y alumnas a través de la creación y montaje de radioteatros puedan mejorar el desarrollo de la expresión lingüística, oral y gestual, de esta manera reforzar su autoestima, su vocabulario, su postura y comprensión de textos.
Pretendemos que estos radioteatros sean escuchados y apreciados por la comunidad escolar. Estimular en los alumnos, el gusto por las obras literarias y la historia de Chile. Favorecer la participación activa de los alumnos, focalizando toda su energía espiritual y agresividad natural a través de estas prácticas.
______________________________________________________________
Idea: “Conociendo mis raíces vislumbro mi futuro”
Autor del proyecto: Frank Segura, Sociedad, NB5 y NB6.
Curso (s) en que será ejecutado el proyecto: El curso en que se concentrará el proyecto es el Séptimo A
N° de alumnos que participan del proyecto: 20
Objetivo:
Recopilar historia familiar y local entrevistando adultos jóvenes y adultos mayores, para generar conocimiento contextualizado en formato audiovisual y fomentando instancias para compartir y valorar el contacto con adultos mayores y recorrer santiago y su entorno.
Descripción General:
Este proyecto aspira a que los alumnos generen conocimiento respecto de la historia de sus familias y entorno, incorporando herramientas metodológicas de las ciencias sociales. Para ello, se planifica una salida a terreno mensual, para conocer lugares de la ciudad y la comuna con un alto nivel de importancia histórico-identitario.
Se postula que con el proyecto los alumnos profundicen su conocimiento respecto a la historia familiar de cada uno, contextualizada con la historia de la comuna y el país y dejando registro de testimonios orales (grabación en audio y/o video), rescatando fotografías y anécdotas familiares, información que será analizada críticamente para luego contextualizarla con la historia nacional.
______________________________________________________________
Enlaces PRED:
http://sites.google.com/site/pred2010conociendomisraices/
http://sites.google.com/site/sanfernandohistoriaoctavo/home