¡PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO DE CUENTOS 2023!

Las actividades de animación a la lectura empiezan desde el aprendizaje de los primeros
rudimentos lecto-escritores. Desde este enfoque, la lectura como actividad se encuentra ligada a
la escritura, pues no es posible aislar una actividad de la otra, ya que animar a leer es también
animar a escribir.
En ese sentido, los ejercicios de escritura no deben ser opcionales, deben estar insertos en
realidad educativa y ser una parte integral de ella. Cada quien tiene la libertad de escribir lo que
quiera, pero todos tenemos -que el promotor y el profesor se incluyan es muy convincente- la
obligación de escribir algo. Basado en este enfoque, planteada por el teórico de la lectura Juan
Domingo Arguelles, el Concurso de Cuentos organizado en el Mes del Libro y la Lectura por el
Departamento de Bibliotecas del colegio San Fernando, tiene por horizonte motivar el gusto por la
lectura a través del ejercicio de la escritura. Vale decir, sacar al educando del plano de la
recepción, para instalarlo en el plano de la creación.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
 Fomentar la capacidad de abstracción y la imaginación.
 Desarrollar y potenciar los esquemas narrativos espaciotemporales, gracias a la
secuencialidad que se presenta naturalmente en el acto de narrar.
 En el caso de los niveles preescolares, acercar a los estudiantes al acto de la escritura y
fomentar vínculos de creación intrafamiliar.
 En el resto de los niveles educativos, despertar el interés por la escritura y potenciar las
habilidades narrativas.
OBJETIVOS RECREATIVOS
 Facilitar una instancia de creación entre pares que incluya a todos los ciclos del colegio.
 Fomentar la escritura creativa como pasatiempo.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR CUENTO?
El cuento pertenece al género narrativo y es un texto escrito por uno o varios autores que narran
una historia a través de personajes a los que les suceden hechos en un lugar y espacios
determinados. El cuento puede transmitirse de forma oral o escrita siendo, actualmente, más
empleado el formato escrito. El principal objetivo de un cuento es causar emoción en el receptor
de una forma rápida y concisa. La estructura del cuento es la misma que la de la novela tradicional:
introducción, nudo y desenlace.

BASES DEL CONCURSO
 Podrán participar todos los estudiantes del Colegio San Fernando que presenten un
cuento original. El concurso estará dividido en 6 categorías:
 1ª categoría: prekínder y kínder (se infiere que, en el caso de los más pequeños,
puede ser considerada una actividad familiar)
 2 ª categoría: 1° y 2° básico
 3ª categoría: 3 y 4° básico
 4ª categoría: 5°, 6° y 7° básico
 5ª categoría: 8° básico y 1° medio
 6° categoría: 2°, 3° y 4° medio
 Cada participante podrá participar con un cuento original, cuya temática será libre.
 La extensión mínima será de 1 página y la máxima de 10 páginas.
 La recepción de los cuentos se debe realizar por correo electrónico, enviándola a
equipocra@colegiosanfernando.cl en formato Word, especificando en el asunto del correo
“Concurso de cuentos”.
 En el mismo correo, deben especificar: nombre de autor (a), título del cuento, curso del
(o la) participante y número de teléfono. La falta de alguno de estos datos se considerará
motivo de descalificación de la obra en el presente certamen.
PLAZOS
 Comienzo de difusión: 30 de marzo
 Recepción de obras: hasta el viernes 14 de abril.
 Resultados del concurso y publicación de los ganadores: a conocer el 21 de abril, día de
celebración del Mes de Libro y la Lectura, en ceremonia de premiación y a través de la
página web de colegio www.colegiosanfernando.cl
 Premiación de concurso: los primeros lugares (1er, 2do y 3er) de cada categoría recibirán
premios. Los cuentos que resulten seleccionados en primer, segundo y tercer lugar serán
publicados en la web del colegio para que toda la comunidad del colegio San Fernando
pueda disfrutarlos.