Las actividades de animación a la lectura empiezan desde el aprendizaje de los primeros
rudimentos lecto-escritores. Desde este enfoque, la lectura como actividad se encuentra ligada a
la escritura, pues no es posible aislar una actividad de la otra, ya que animar a leer es también
animar a escribir.
En ese sentido, los ejercicios de escritura no deben ser opcionales, deben estar insertos en
realidad educativa y ser una parte integral de ella. Cada quien tiene la libertad de escribir lo que
quiera, pero todos tenemos -que el promotor y el profesor se incluyan es muy convincente- la
obligación de escribir algo. Basado en este enfoque, planteada por el teórico de la lectura Juan
Domingo Arguelles, el Concurso de Cuentos organizado en el Mes del Libro y la Lectura por el
Departamento de Bibliotecas del colegio San Fernando, tiene por horizonte motivar el gusto por la
lectura a través del ejercicio de la escritura. Vale decir, sacar al educando del plano de la
recepción, para instalarlo en el plano de la creación.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
Fomentar la capacidad de abstracción y la imaginación.
Desarrollar y potenciar los esquemas narrativos espaciotemporales, gracias a la
secuencialidad que se presenta naturalmente en el acto de narrar.
En el caso de los niveles preescolares, acercar a los estudiantes al acto de la escritura y
fomentar vínculos de creación intrafamiliar.
En el resto de los niveles educativos, despertar el interés por la escritura y potenciar las
habilidades narrativas.
OBJETIVOS RECREATIVOS
Facilitar una instancia de creación entre pares que incluya a todos los ciclos del colegio.
Fomentar la escritura creativa como pasatiempo.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR CUENTO?
El cuento pertenece al género narrativo y es un texto escrito por uno o varios autores que narran
una historia a través de personajes a los que les suceden hechos en un lugar y espacios
determinados. El cuento puede transmitirse de forma oral o escrita siendo, actualmente, más
empleado el formato escrito. El principal objetivo de un cuento es causar emoción en el receptor
de una forma rápida y concisa. La estructura del cuento es la misma que la de la novela tradicional:
introducción, nudo y desenlace.
BASES DEL CONCURSO
Podrán participar todos los estudiantes del Colegio San Fernando que presenten un
cuento original. El concurso estará dividido en 6 categorías:
1ª categoría: prekínder y kínder (se infiere que, en el caso de los más pequeños,
puede ser considerada una actividad familiar)
2 ª categoría: 1° y 2° básico
3ª categoría: 3 y 4° básico
4ª categoría: 5°, 6° y 7° básico
5ª categoría: 8° básico y 1° medio
6° categoría: 2°, 3° y 4° medio
Cada participante podrá participar con un cuento original, cuya temática será libre.
La extensión mínima será de 1 página y la máxima de 10 páginas.
La recepción de los cuentos se debe realizar por correo electrónico, enviándola a
equipocra@colegiosanfernando.cl en formato Word, especificando en el asunto del correo
“Concurso de cuentos”.
En el mismo correo, deben especificar: nombre de autor (a), título del cuento, curso del
(o la) participante y número de teléfono. La falta de alguno de estos datos se considerará
motivo de descalificación de la obra en el presente certamen.
PLAZOS
Comienzo de difusión: 30 de marzo
Recepción de obras: hasta el viernes 14 de abril.
Resultados del concurso y publicación de los ganadores: a conocer el 21 de abril, día de
celebración del Mes de Libro y la Lectura, en ceremonia de premiación y a través de la
página web de colegio www.colegiosanfernando.cl
Premiación de concurso: los primeros lugares (1er, 2do y 3er) de cada categoría recibirán
premios. Los cuentos que resulten seleccionados en primer, segundo y tercer lugar serán
publicados en la web del colegio para que toda la comunidad del colegio San Fernando
pueda disfrutarlos.