El profesor como factor explicativo del aprendizaje

Nuestro Colegio se evalúa periódicamente con mediciones externas independientes, como una manera de revisar la efectividad del trabajo y proyectar las mejoras constantes.

La institución independiente que aplica las pruebas en nuestro Colegio es el centro MIDEUC de la Universidad Católica de Chile, expertos en evaluación educacional, ya que este año se impartirá dichas pruebas en nuestro establecimiento.

A continuación una reseña de las investigaciones de MIDEUC y la variable profesor.

Columna Newsletter MIDE UC, Enero 2013.

En muchos estudios internacionales se ha observado que hasta un 20% de las diferencias en logro entre estudiantes se puede atribuir a factores asociados a la escuela, mientras que hasta un 60% de las diferencias en logro entre estudiantes se asocian a factores atribuibles al curso o al profesor. En países con escuelas más segmentadas por nivel sociocultural, las diferencias entre escuelas cobran mayor relevancia, pero pese a ello, los factores intra escuela siguen siendo muy relevantes. En el proyecto SEPA, cuyas pruebas se han aplicado a más de 200 mil niños desde el año 2008, hemos observado que las diferencias de cambio en el progreso entre estudiantes pueden ser explicadas hasta en un 35% por la escuela mientras que los factores asociados al curso explican hasta un 31% de las diferencias,es decir con casi igual de relevantes que el efecto del ambiente escolar en su conjunto.

Si los factores del aula son tan o más relevantes que los factores de escuela, entonces sostenedores y directivos cuentan con una clave clara para tomar decisiones sobre cómo mejorar los resultados globales de la escuela y los de los estudiantes que en la escuela muestran los más bajos resultados. Uno de los factores que se presume más relevante y que ha demostrado ser importante desde la evidencia, es el dominio que el profesor tiene de los contenidos de las disciplinas, factor que se hace más gravitante en contextos de bajo desempeño. Especialmente relevantes son las habilidades verbales del profesor, las cuales se asocian en muchos estudios a un mejor desempeño de los estudiantes.

COLEGIO SAN FERNANDO.