Queridos padres:
Una de los objetivos que los profesores nos proponemos lograr desde los primeros años de la enseñanza básica, es ayudar al alumno a convertirse en un estudiante independiente. Esto incluye la formación de hábitos de estudio y la enseñanza de técnicas como la organización, el reconocimiento de ideas principales, la toma de apuntes, la esquematización y otras que les permitan a los niños reducir sus tiempos de estudio, fortalecer su memoria y ser más organizados.
Como esta tarea necesita la colaboración, el estímulo y el amor de ustedes, aquí van algunas sugerencias:
CREA en la capacidad de su hijo/a .Sus expectativas son muy importantes y si son positivas usted logrará trasmitírselas.
CONFIE en su capacidad para lograr la independencia que el o ella necesitan para efectuar, sin su constante ayuda, la realización de sus estudios o trabajos.
PROPORCIONE a su hijo /a un ambiente físico adecuado y especialmente un clima familiar con respeto por su tiempo de estudio.
PERMITA al niño fijarse metas de acuerdo a sus reales capacidades. Presionarlo para que logre un mejor rendimiento en aquellas áreas en que tiene dificultades sólo le creará tensiones y frustraciones.
DEMUESTRE interés por lo que él realiza en el colegio, conversando con el niño y permitiéndole que cuente libremente lo que aprendió.
APRECIE el éxito que obtiene y los progresos que va alcanzando valorando mucho su esfuerzo personal.
AYÚDELO a organizar su tiempo orientándolo también hacia actividades recreativas que le interesen y le ayuden a relajarse.
CONTROLE su salud física y mental, observando sus cambios, su concentración, su motivación y consulte al médico oportunamente cuando corresponda.