Historia del Colegio

Fundación Educacional Comunidad y Aprendizaje, FEDUCA

Actualmente nuestro colegio San Fernando de Peñalolén forma parte de la Fundación Educacional Comunidad y Aprendizaje –FEDUCA-  una institución social sin fines de lucro , cuyo objetivo principal es  impartir educación de calidad, primaria y secundaria, a niños y jóvenes de la comuna de Peñalolén y Puente Alto.

FEDUCA, a través de sus instituciones, ofrece sólidos proyectos educativos, con estrategias pedagógicas innovadoras que buscan obtener resultados académicos de excelencia  y  personas emprendedoras, así como también con formación integral,  perseverantes,  comprometidas, responsables, solidarias  tolerantes  y respetuosas de sus pares y del entorno.

Nuestra Fundación se compone de un equipo de profesionales con una larga trayectoria y experiencia  en el mundo de la educación y la docencia, comprometidos con la comunidad y su bienestar.  Vemos la educación con el convencimiento de que es un medio transformador y que el impacto de un trabajo bien hecho y con vocación cambia el destino de los miles de niños y jóvenes que confían en nosotros.

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”

(Paulo Freire)

San Fernando, 40 años al servicio de la educación

Nuestro colegio San Fernando es un establecimiento educacional particular subvencionado que inició sus funciones en 1980, con una matrícula de 78 alumnos de Kínder a 4° de Enseñanza Básica, en una casa en la comuna de Peñalolén. Su nombre se debe a Fernando Bosch, médico veterinario, científico y profesor universitario de destacada trayectoria profesional, quien fallece el año 1979. La fundadora del Colegio es Ana Lucia Elgueta, quien da inicio a la historia del colegio y le da su primer proyecto educativo.

1983 Nueva sede

Debido al desarrollo y crecimiento de esta comuna, en 1983 se da inicio a la construcción de la segunda sede de esta comunidad educativa, nombrada como Los Mares 5690, para luego continuar en 1998 con la construcción de la sede Anexo Colegio San Fernando ubicado en Nevado Tres Cruces 5500. La trayectoria del Colegio San Fernando se ha caracterizado por una comprobada vocación docente, firme voluntad de entregar un servicio educativo de excelencia académica, con un alto nivel de exigencia escolar, con énfasis en la formación valórica y una infraestructura y equipamiento al servicio de una educación moderna, entretenida, comprobadamente efectiva y en un ambiente de afecto, disciplina y seguridad.

2009 Egreso Primera Generación

La experiencia nos permite afirmar que una educación de calidad no depende sólo del colegio, sino también del apoyo que la familia otorga a los alumnos. Es por eso que nuestro Proyecto Educativo invita a integrarse a nuestras familias,  pues con su colaboración y trabajo podremos cumplir con las expectativas académicas y de formación acorde a los requerimientos de nuestra sociedad actual y futura. Gracias a este compromiso de todos los miembros de nuestra comunidad educativa y la calidad académica consolidada en el tiempo, en el 2009 egresa la primera generación del colegio San Fernando de Peñalolén.

2010 y 2020

Entre 2010 y la actualidad hemos generado muchos  avances tanto en lo académico como en infraestructura. Así por ejemplo en 2014 se realizó la construcción del gimnasio en sede Anexo; en 2015 se instaura la Peña como un hito que marca la cultura escolar y la participación conjunta de la comunidad educativa; celebración que se mantiene hasta el día de hoy. En 2016 -en forma inédita y  democrática-  elaboramos en conjunto, familias y colegio, el nuevo  Proyecto Educativo Institucional (PEI) de nuestro colegio San Fernando. En el transcurso de estos años, además, muchos ex alumnos han ingresado a la educación superior, en carreras técnicas y profesionales de universidades tradicionales y privadas. Así también los sucesivos eventos en comunidad se han convertido en tradiciones. Ejemplo de ello son las cicletadas y corridas familiares, celebración de la semana del libro, English week,  fiestas patrias y aniversarios. Hemos también consolidado una relación estrecha con el entorno participando en la semana de San Luis, semana del niño  y  Teatro comunal. Durante este año 2020 se realizaron importantes mejoras en infraestructura, como la remodelación de los espacios abiertos en sede Anexo, con pasto sintético, juegos y mobiliario más seguro y cómodo para los alumnos. Asimismo durante el transcurso de este año se entregará una nueva y espectacular biblioteca.